Pistoletazo de salida a un mayo de competiciones

Avilés, Oñate y Santa María del Páramo como teloneros de la temporada de triatlón.

Poco a poco van apareciendo las primeras competiciones de la temporada. Tras un periodo de incertidumbre, parece que poco a poco se va haciendo la luz, aunque no sin alguna que otra cancelación de última hora. Estas semanas hemos comenzado con la disputa de varios duatlones como teloneros de la temporada de triatlón, donde ya en mayo comienzan a aparecer pruebas objetivo para nuestros atletas.

Ander Ruíz era el primero en entrar en escena, debutando en la disciplina en el Campeonato de España de Duatlón disputado en Avilés, donde competiría en grupos de edad para posteriormente continuar con la disputa del Duatlón de Oñate dos semanas después. Un buen trabajo el que viene realizando el joven de Beasaín y que poco a poco, va evolucionando y ganando experiencia en este mundo en el que tan solo lleva unos meses.

Pódium Duatlón Santa María del Páramo

Por otro lado, parte de la expedición leonesa se desplazaban a Santa María del Páramo para la disputa de su Duatlón sobre distancia Supersprint en formato contrarreloj como prueba preparatoria a los principales objetivos que vienen en mayo. Una prueba muy explosiva en un día marcado por el fuerte viento y con buenos resultados para los nuestros, con presencia en el podio donde Ricardo Alcalde se alzaba con la plata, mientras por su parte Diego Fernández (8º), Héctor Martín (13º), Alejandro Salvador (25º) y Jose Miguel Marcos (39º) tenían una buena primera toma de contacto con la competición. En categoría femenina Mónica fue nuestra única representante finalizando en 11ª posición.

Representación HighPeaks en Santa María del Páramo

Con estas competiciones, damos paso a un mayo cargado de triatlón.

Intenso inicio de temporada para Ibergallartu

Arranca la temporada de triatlón internacional y bronce en el Campeonato de España de Duatlón Parejas 2×2.

Intenso inicio de temporada para Mikel Ibergallartu. Tras una buena primera toma de contacto con la competición, haciéndose con la victoria en el campeonato navarro de Duatlón, Mikel Ibergallartu afrontaba la primera competición internacional de la temporada en la ETU Melilla European Cup, copa continental que daba el pistoletazo de salida a la temporada internacional y que contaría con un nivel altísimo.

Una carrera lanzada por los triatletas franceses, con pequeños cortes en la natación, donde Mikel rodaba sobre la bici en un segundo grupo perseguidor, trabajando junto a algunos de los favoritos como Bence Bicsák, Genis Grau o Ander Noaín y finalizaba la prueba en 39ª posición.

Tras una sólida prueba, vuelta al trabajo con un nuevo bloque de entrenamiento de cara a afrontar las primeras competiciones nacionales de triatlón, utilizando la disputa de alguna de las pruebas de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón para dar toques de competición donde, el pasado fin de semana, Mikel se volvía de La Nucía con un bronce nacional en el Campeonato de España de Duatlón SuperSprint por parejas 2×2 con el Saltoki Trikideak.

Un buen trabajo en esta primera parte de la temporada y afrontamos con ilusión el inicio de la temporada de triatlón.

ARRANCA LA TEMPORADA 2021

Mikel Ibergallartu se impone en el X Duatlón de Alsasua – Cto. Navarro de duatlón.

El pasado sábado dábamos por inaugurada la temporada 2021 con la presencia de Mikel Ibergallartu  en el X Duatlón de Alsasua – Campeonato Navarro de Duatlón, el cual contaría con la participación de más de 500 atletas y 27 clubes en total.

La prueba se realizaría sobre distancia sprint con salidas en tandas de 3 atletas cada 5 segundos y con un sector ciclista sin drafting, endurecido por el fuerte viento.

Iker Ortiz sería el encargado de lanzar el primer sector de carrera a pie, un especialista y referente en la carrera a pie a nivel nacional, mientras Mikel era capaz de mantener distancia que les separaba en la salida durante este segmento para ponerse líder de la prueba una vez cogía la bicicleta y no soltar esta posición hasta el final.

Un buen sector de ciclismo, marcando el mejor parcial sobre las dos ruedas y abriendo hueco frente al resto de atletas sería clave para el triunfo final, mientras por detrás Ander Ganzabal ascendía hasta la segunda posición que mantendría hasta meta, donde Iker Ortiz cerraría el podio de la prueba.


ABSOLUTO MASCULINO
1. Mikel Ibergallartu (Saltoki Trikideak) 1h02:54
2. Ander Ganzabal (Alusigma Peñota Triatlón) 1h05:00
3. Iker Ortiz (Saltoki Trikideak) 1h05:28

Podio formado por Mikel Ibergallartu (Saltoki Trikideak), Ander Ganzabal (Alusigma Peñota) e Iker Ortiz (Saltoki Trikideak)

Sin lugar a dudas, una sólida prueba para dar inicio a la temporada que nos muestra la constancia y el buen trabajo realizado hasta el momento. Continuamos focalizando nuestra preparación para la ETU Triathlon European Cup de Melilla, que tendrá lugar el 18 de abril dando el pistoletazo de salida a las competiciones internacionales.

2020. Repaso a una corta e intensa temporada.

2020, un año difícil, un año para seguir creciendo.

No cabe duda alguna de que 2020 pasará a nuestra memoria como uno de los años más desafiantes de nuestras vidas. En marzo, la situación comenzaba a complicarse provocada por la pandemia de la COVID-19. El cierre de instalaciones, restricciones, cancelaciones y diversos confinamientos en base a los diferentes lugares de nuestros atletas (España, Lituania, Italia, Reino Unido…) nos hacía reinventarnos y comenzar a replantear la temporada de nuevo. Sin duda, una temporada marcada por la incertidumbre en cuanto a la realización de pruebas y con constantes cambios de fechas y cancelaciones de última hora que nos han obligado a ir adaptándonos sobre la marcha, aunque siempre con un objetivo claro por encima de las competiciones, el seguir creciendo como deportistas.

No han sido demasiadas las pruebas que han conseguido salir adelante durante este año, pero podemos destacar los pocos atletas afortunados que han conseguido estar en sus respectivas líneas de salida.

Arrancabamos la temporada nuestro querido Marco Gavazzi desde Italia, con una gran actuación en Aronamen (media distancia), prueba que sería la vuelta a las competiciones post COVID en Italia.

Por otro lado, Alfredo Rebaque y Aitor Rodríguez conseguían, finalmente, estar en la línea de salida de una de sus pruebas preferidas, SwimRun Madrid. Ambos atletas acostumbran a cerrar la temporada con una prueba de estas características y en donde consiguieron llevarse la plata.

Mikel Ibergallartu sería nuestro mayor representante durante esta temporada, con la realización de los campeonatos de España élite y la vuelta de las competiciones internacionales, donde nuestro joven atleta demostraba un año más el trabajo continuo de año a año y cerraba una corta pero intensa temporada con magníficos resultados.

Arrancábamos la temporada en Pontevedra, en un Campeonato de España Sprint improvisado a un formato sin drafting a 48h de su celebración, para pasar dos semanas después a la prueba principal del calendario nacional en Banyolas, el Campeonato de España de Triatlón, donde obtenía un gran 19º puesto y cerraba el fin de semana llevándose el bronce en el Campeonato de España de Relevos Mixtos con el Saltoki Trikideak. Semanas después, y bajo el mismo formato, conseguirían el 5º puesto en el Campeonato de Europa de Relevos Mixtos celebrado en Alhandra (Portugal), con la vuelta de las competiciones internacionales, disputándose el día anterior el Campeonato del Mediterráneo de Triatlón bajo distancia sprint, donde se conseguía la 28º posición en una sólida prueba que contaría con un grandísimo nivel lo que suponía un gran paso de cara a la Copa de Europa de Barcelona. Serían pues, tres semanas consecutivas intensas de competición, viajando entre medias a la localidad de Roquetas de Mar, donde se celebrarían en un mismo fin de semana las pruebas de la Liga de Clubes, Copa del Rey y Campeonato de España de Relevos donde esta vez quedarían en 4ª posición a un segundo del podio.

La Copa de Europa de Barcelona sería el punto y final a esta corta e intensa temporada. Una prueba de gran nivel internacional donde, tras una gran natación, un pequeño error en la T1 costó la pérdida del grupo principal y con ello la lucha por una gran posición, finalizando en el puesto 43º.

Sin duda alguna una corta pero intensa temporada de la cual sacamos muchos puntos positivos. Cerramos temporada de competiciones, pero ya estamos inmersos en preparar la próxima temporada y demostrar todo el trabajo realizado hasta el momento.

Concentración en Picos de Europa

Posada de Valdeón albergó la primera jornada de convivencia HighPeaks.

El pasado puente de la Constitución se convirtió en el escenario perfecto para realizar las primeras jornadas de entrenamiento HighPeaks en Picos de Europa.

La población leonesa de Posada de Valdeón, situada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, fue la elegida para albergar esta primera concentración.

A lo largo de la concentración nuestros atletas pudieron disfrutar de diversas charlas formativas en el ámbito de entrenamiento por parte de Ricardo Alcalde, así como en el ámbito preventivo (primeros auxilios) y nutricional por parte de Alejandro Salvador.

En el ámbito de entrenamiento, el buen tiempo se hizo presente, facilitando así el desarrollo de todas las actividades previstas sin contratiempos. La concentración estuvo marcada por un trabajo de base y técnico adaptado a las necesidades del periodo de la temporada, disfrutando del auténtico paisaje que nos ofrecen los Picos de Europa.

Agradecer a la empresa leonesa Tobaventura S.L. su apoyo y prestación de instalaciones, así como las facilidades a la hora de gestionar el resto de instalaciones deportivas las cuales fueron claves a la hora de sacar adelante la concentración.